sábado, 9 de enero de 2010

Programa Proyecto Tecnológico Ing Carlos Ayala

PROGRAMA Proyecto Tecnológico.

UNIDADES:
UNIDAD 1: Factores que intervienen en el desarrollo del Proyecto Tecnológico.
Objetivos:
  • Aproximarse a la complejidad de la enseñanza, práctica, social y pedagógica del proyecto Tecnológico.
  • Identificar y analizar saberes aprendidos en los distintos espacios curriculares de la carrera.
  • Rescatar saberes previos, en particular a la epistemología de la tecnología, energía, materiales, procesos productivos, etc.  

Contenidos:
  • Recuperación de los saberes aprendidos durante la carrera en los distintos espacios curriculares, en cuanto a lo Técnico – tecnológicos, y referidos a la: Epistemología, Epistemología de la Tecnología, Energía, materiales, estructuras, información, procesos productivos, conocimientos, técnicas, etc.
  • Socioculturales: rol social del producto, su impacto. Económicos: referidos a el estudio de costos, distribución, estudio de mercado, financiación, beneficio, etc.

UNIDAD 2: Proyecto.
Objetivos:
  • Analizar las derivaciones didácticas de las teorías y ejecución de proyectos.
  • Reconocer y valorar el sentido de la planificación
  • Analizar los diversos agentes intervinientes en el proceso de planificación.
  • Identificar la finalidad de la planificación.

Contenidos:
  • Concepto de las Variables del proceso de planificación.
  • Agentes intervinientes: agentes activadores y agentes retardadores.

Finalidad de la planificación: finalidad social y finalidad individual. Proyecto social.
La interdisciplinaridad y la transversalidad del proyecto.

UNIDAD 3: Organización de un proyecto.
Objetivos:
  • Visualizar la complejidad de la búsqueda de información, consultas técnicas, etc.
  • Selección, organización y viabilidad de los componentes del anteproyecto.
  • Analizar los diversos componentes integrantes de un Proyecto.

Contenidos:
  • Antecedentes: búsqueda de información. Consultas: con especialistas, técnicas, etc.
  • Anteproyectos: Planos: generales, particulares, de detalles, de obra, etc.
  • Especificaciones técnicas: generales y particulares.
  • Descomposición en tareas parciales para su mejor estudio: Cómputo y presupuesto.
  • Planificación: iniciación, construcción, dirección, administración, terminación, entrega.
  • Controles de calidad: nacional e internacional
  • I + D: guiada por los negocios (Technology Managment).

UNIDAD 4: Identificación de oportunidades.
Objetivos:
  • Identificar y analizar los componentes de las demandas.
  • Desarrollar habilidades cognitivas, con mediación, para resolver la situación problema.
  • Analizar diversos modelos y estrategias de mercadotecnia para elegir la mejor opción.

Contenidos:
  • Identificar y formular el problema: la solución será el método de resolución de problemas.
  • Condiciones subsidiarias para resolver la situación planteada.
  • Análisis preliminar del costo de la innovación y el beneficio.
  • Etapa del descubrimiento, invención o creación de la solución.
  • Etapa de solución. Técnicas para encontrar la solución.
  • Búsqueda de información.
  • Estudio de mercado o Mercadotecnia (Marketing).

UNIDAD 5: Diseño.
Objetivos:
  • Desarrollar habilidades para el diseño, tanto de bienes como de servicios.
  • Selección y organización de los componentes del diseño.
  • Identificar y analizar la secuencia de un proyecto según Gustavo Gennuso. Partiendo del diseño y continuando con planos, cálculos, diagramas, cálculos de costos, especificaciones técnicas, plan de trabajo y curva de inversiones.

Contenidos:
  • El diseño comprende tanto el diseño de Bienes y de Servicios.
  • Caracteres: innovador, con valor económico y aceptación por los consumidores.
  • Servicios: incluirá el Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos.
  • Diseños preliminares: borradores: escrito y representado.
  • Solución de problemas. Sistemática. Diseño y calculo.
  • Cálculos estructurales, modelos, planos, diagramas. Cálculos de costos, etc.
  • Especificaciones técnicas generales y particulares.
  • Plan de trabajo y curva de inversiones.

UNIDAD 6: Organización y gestión.
Objetivos:
  • Desarrollar habilidades para el diseño de la Organización y Gestión del Proyecto.
  • Valorar el sentido de la planificación y de la Administración y Dirección de un Proyecto.
  • Diseño del sistema de organización de la producción, producción, empaque, distribución, puntos de venta, etc.

Contenidos:
  • Organización del grupo encargado de la planificación y ejecución del proyecto.
  • Organización del sistema administrativo y Gestión.
  • Organización, sistematización y gestión con proveedores de insumos (bienes y servicios).
  • Organización, gestión y Administración del producto, con potenciales clientes y beneficiarios del proyecto.

UNIDAD 7: Ejecución.
Objetivos:
  • Analizar enfoques didácticos referidos a la ejecución del Proyecto tecnológico como contenido.
  • Analizar modelos para el enlace de los factores de la producción y ejecución del Proyecto Tecnológico.
  • Conceptos y procedimientos utilizados por las empresas para hacer tecnología y desarrollo.
  • (Significado y uso de los saberes escolarizados para realizar SIMULACIONES en el aula con pequeñas invenciones o innovaciones tecnológicas en el Proyecto Tecnológico elegido.

Contenidos:
  • Puesta en práctica del proyecto. Mediante medios de representación Didácticas.
  • Coordinación de los factores de la producción. Simulación en el aula.
  • Tecnologías utilizadas: convencionales o innovadoras. Modelización didáctica.
  • Transferencias de tecnologías. Compra de tecnologías (Know How), etc.
  • Normas de calidad nacionales (IRAM), internacionales y de calidad internacional (ISO).

UNIDAD 8: Validación de los resultados.

Objetivos:
  • Identificar y analizar las etapas de la investigación tecnológica.
  • Desarrollar un proceso reflexivo sobre la evaluación del proceso de producción, y el producto final.
  • Analizar diversos modelos y estrategias de producción tecnológica ¿es rentable el proceso desarrollado?

Contenidos:
  • Investigación tecnológica: sus etapas, según Gustavo Gennuso y Gerad Fourez.
  • Evaluación constante del proceso de producción o de ejecución del proyecto.
  • Evaluación del proceso y del producto final.
  • ¿Como podría mejorarse el diseño y/ o la ejecución del producto?
  • ¿Los datos obtenidos en el diagnostico e investigación previa ¿son suficientes?
  • ¿Es rentable el proceso desarrollado?

UNIDAD 9: Ingeniería de desarrollo e Ingeniería de producto.

Objetivos:
  • Reconocer y valorar el sentido de la Ingeniería de desarrollo y del producto. Empresas de Tecnología: I + D.
  • Desarrollar habilidades para el diseño de los procesos de análisis de Viabilidad del proyecto y métodos de gestión de proyectos.
  • Desarrollar un proceso reflexivo sobre los criterios ambientales y de calidad de los Proyectos.

Contenidos:
  • Ingeniería conceptual, básica y de detalle. Ingeniería de desarrollo e ingeniería del producto. Empresas de tecnología. Investigación y Desarrollo.


  • Aplicación de los métodos de gestión de proyectos. Análisis de métodos de evaluación de los resultados de un Proyecto Tecnológico.
  • El prototipo. Estudio y evaluación del prototipo. Condiciones de comercialización.
  • Innovaciones tecnológicas. Transferencias de tecnologías.
  • Criterios ambientales y de calidad aplicables a los Proyectos Tecnológicos.


BIBLIOGRAFÍA.
AYALA, Carlos Raúl: La tecnología y los Desafíos que nos presenta su Enseñabilidad. Editorial MOGLIA SRL- Corrientes 2.008. ISBN 978-987-05-6012-8.
ALVARES Antonio: Tecnología – Ed. PNGCD – año: 1.998.
BUCH, Tomas. 1996. El Tecnoscopio. Editorial Aique. Buenos Aires.
CBC para la EGB. Ministerio de Educación de la Nación, Bs.As. RA_ año 1995, pag. 216 y 231
DOVAL, Luis.: Tecnología. Finalidad Educativa y Acercamiento Didáctico. Prociencia. CONICET. M. C. E. Buenos Aires. 1995
FOUREZ, G. 1998. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Buenos Aires.
GAY, A. y Ferreras, M. A.: Educación Tecnológica. Prociencia. CONICET.. Bs. As. 1996
GAY, A.1995. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Ediciones TEC. Argentina.
GENNUSO, Gustavo: El Proyecto Tecnológico- Revista el Monitor Nº1 Año 1, pag.58 a 61.
GRUPO EXPERIENCIA: Documento de trabajo – SAP/ 1.972, Bs. As. RA.
PROGRAMA ANIMAR: Formación de animadores- Pastoral Juvenil – C. Episcopal Argentina  2.002.
 QUINTANILLA M. A.:. Tecnología, un Enfoque Filosófico. EUDEBA. FUNDESCO. Bs. As. 1.991.
VIRASORO Carlos: Organización  Proyecto y Dirección de Obras, Bs. As. RA. 1.970.
WALENCIK V. 1991. Innovaciones en la Educación en Ciencias y Tecnología. UNESCO. Montevideo.




INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN  DOCENTE:
 ¨ JOSÉ  MANUEL ESTRADA ¨



AUTORIDADES:
Rector: Lic. JOSÉ ELÍAS AZZI
Regente: Profesora HILDA TERESITA MEZA



CARRERA: PROFESORADO EN TECNOLOGÍA PARA EL TERCER CICLO DE LA EGB Y LA EDUCACION POLIMODAL

Director de Carrera: Prof. Osvaldo Lema



ESPACIO CURRIECULAR: ANUAL
¨ PROYECTO TECNOLOGÍCO ¨

Profesor: Ingeniero Civil – Profesor en Ingeniería CARLOS RAÚL AYALA.


PROYECTO DE ESPACIO CURRICULAR (PEC)

AñO ACADEMICO 2.010


FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular propone un lugar para el desarrollo por parte de los alumnos de la metodología de proyectos, planteando problemáticas cuya solución integren contenidos científicos - tecnológicos de otros espacios curriculares cursados anteriormente.
Se pretende que estos espacios permitan la comprensión del proceso que sigue un proyecto, y ofrezcan un espacio de reflexión respecto a la metodología utilizada. Este espacio es parte de un todo donde el alumno recorrerá en forma práctica y teórica los pasos principales de un Proyecto Tecnológico, analizará Proyectos Tecnológicos ejecutados o en ejecución
Las características particulares de este espacio pretende que se lleve adelante un proceso que remite a un trabajo tutorial y de taller y se expresen contenidos científico - tecnológicos que necesitan espacios formales.
Permitirá a los futuros docentes la compresión de la problemática implícita en el desarrollo de proyectos, del proceso que sigue un proyecto, ofrecerá un espacio para la reflexión respecto a la metodología utilizada para la resolución de diferentes tipos de problemas
Este espacio curricular permitirá también adquirir las destrezas y las habilidades propias del desarrollo de proyectos.
En relación con la metodología de la enseñanza, este espacio deberá contener espacios para la reflexión de los conceptos involucrados y el abordaje en cada nivel escolar.

OBJETIVOS:
Los futuros docentes realizaran, reconocerán e internalizaran conocimientos sobre el Proyecto Tecnológico, sus aspectos generales y particulares, y para ello:
Reconocer los factores que intervienen en el desarrollo del Proyecto Tecnológico.
Apropiarse de los Concepto, clasificación, caracteres del Proyecto Tecnológico en general.
Reconocer conceptos sobre la Organización de un Proyecto.
Ejecutar Proyectos Tecnología globalmente y en sus distintas partes.
Adquirir herramientas para la elaboración de Proyectos Tecnológicos simples (didácticos).
Reconocer y utilizar información documentada para apoyar la argumentación en la toma de decisiones.
Ejecutar proyectos involucrados para utilizarlos como recursos didácticos en el área.
Conocer acerca de los Proyectos Tecnológicos que se están llevando a cabo en la región, en el país y en el mundo.

ESPECTATIVAS DE LOGROS:
Que los alumnos alcancen a comprender:
Proyectos Tecnológicos en procesos de producción.


Proyectos de productos o procesos y su representación en diferentes soportes.
Proyectos tecnológicos didácticos. Simulaciones en el aula.
Procesos productivos, las características de su organización y la línea evolutiva a la que pertenece como proceso.
Críticamente proyectos tecnológicos globalmente y en sus particularidades.
El desarrollo de proyectos tecnológicos simples interviniendo en las distintas etapas del mismo.
La selección y utilización de información para apoyar la argumentación en la toma de decisiones.
Proyectos Tecnológicos en desarrollo, en la región, en el país y el mundo.

UNIDADES:
UNIDAD 1: Factores que intervienen en el desarrollo del Proyecto Tecnológico.
Objetivos:
Aproximarse a la complejidad de la enseñanza, práctica, social y pedagógica del proyecto Tecnológico.
Identificar y analizar saberes aprendidos en los distintos espacios curriculares de la carrera.
Rescatar saberes previos, en particular a la epistemología de la tecnología, energía, materiales, procesos productivos, etc.  

Contenidos:
Recuperación de los saberes aprendidos durante la carrera en los distintos espacios curriculares, en cuanto a lo Técnico – tecnológicos, y referidos a la: Epistemología, Epistemología de la Tecnología, Energía, materiales, estructuras, información, procesos productivos, conocimientos, técnicas, etc.
Socioculturales: rol social del producto, su impacto. Económicos: referidos a el estudio de costos, distribución, estudio de mercado, financiación, beneficio, etc.

UNIDAD 2: Proyecto.
Objetivos:
Analizar las derivaciones didácticas de las teorías y ejecución de proyectos.
Reconocer y valorar el sentido de la planificación
Analizar los diversos agentes intervinientes en el proceso de planificación.
Identificar la finalidad de la planificación.

Contenidos:
Concepto de las Variables del proceso de planificación.
Agentes intervinientes: agentes activadores y agentes retardadores.

Finalidad de la planificación: finalidad social y finalidad individual. Proyecto social.
La interdisciplinaridad y la transversalidad del proyecto.

UNIDAD 3: Organización de un proyecto.
Objetivos:
Visualizar la complejidad de la búsqueda de información, consultas técnicas, etc.
Selección, organización y viabilidad de los componentes del anteproyecto.
Analizar los diversos componentes integrantes de un Proyecto.

Contenidos:
Antecedentes: búsqueda de información. Consultas: con especialistas, técnicas, etc.
Anteproyectos: Planos: generales, particulares, de detalles, de obra, etc.
Especificaciones técnicas: generales y particulares.
Descomposición en tareas parciales para su mejor estudio: Cómputo y presupuesto.
Planificación: iniciación, construcción, dirección, administración, terminación, entrega.
Controles de calidad: nacional e internacional
I + D: guiada por los negocios (Technology Managment).

UNIDAD 4: Identificación de oportunidades.
Objetivos:
Identificar y analizar los componentes de las demandas.
Desarrollar habilidades cognitivas, con mediación, para resolver la situación problema.
Analizar diversos modelos y estrategias de mercadotecnia para elegir la mejor opción.

Contenidos:
Identificar y formular el problema: la solución será el método de resolución de problemas.
Condiciones subsidiarias para resolver la situación planteada.
Análisis preliminar del costo de la innovación y el beneficio.
Etapa del descubrimiento, invención o creación de la solución.
Etapa de solución. Técnicas para encontrar la solución.
Búsqueda de información.
Estudio de mercado o Mercadotecnia (Marketing).

UNIDAD 5: Diseño.
Objetivos:
Desarrollar habilidades para el diseño, tanto de bienes como de servicios.
Selección y organización de los componentes del diseño.

Identificar y analizar la secuencia de un proyecto según Gustavo Gennuso. Partiendo del diseño y continuando con planos, cálculos, diagramas, cálculos de costos, especificaciones técnicas, plan de trabajo y curva de inversiones.

Contenidos:
El diseño comprende tanto el diseño de Bienes y de Servicios.
Caracteres: innovador, con valor económico y aceptación por los consumidores.
Servicios: incluirá el Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos.
Diseños preliminares: borradores: escrito y representado.
Solución de problemas. Sistemática. Diseño y calculo.
Cálculos estructurales, modelos, planos, diagramas. Cálculos de costos, etc.
Especificaciones técnicas generales y particulares.
Plan de trabajo y curva de inversiones.

UNIDAD 6: Organización y gestión.
Objetivos:
Desarrollar habilidades para el diseño de la Organización y Gestión del Proyecto.
Valorar el sentido de la planificación y de la Administración y Dirección de un Proyecto.
Diseño del sistema de organización de la producción, producción, empaque, distribución, puntos de venta, etc.

Contenidos:
Organización del grupo encargado de la planificación y ejecución del proyecto.
Organización del sistema administrativo y Gestión.
Organización, sistematización y gestión con proveedores de insumos (bienes y servicios).
Organización, gestión y Administración del producto, con potenciales clientes y beneficiarios del proyecto.

UNIDAD 7: Ejecución.
Objetivos:
Analizar enfoques didácticos referidos a la ejecución del Proyecto tecnológico como contenido.
Analizar modelos para el enlace de los factores de la producción y ejecución del Proyecto Tecnológico.
Conceptos y procedimientos utilizados por las empresas para hacer tecnología y desarrollo.
(Significado y uso de los saberes escolarizados para realizar SIMULACIONES en el aula con pequeñas invenciones o innovaciones tecnológicas en el Proyecto Tecnológico elegido.


Contenidos:
Puesta en práctica del proyecto. Mediante medios de representación Didácticas.
Coordinación de los factores de la producción. Simulación en el aula.
Tecnologías utilizadas: convencionales o innovadoras. Modelización didáctica.
Transferencias de tecnologías. Compra de tecnologías (Know How), etc.
Normas de calidad nacionales (IRAM), internacionales y de calidad internacional (ISO).

UNIDAD 8: Validación de los resultados.

Objetivos:
Identificar y analizar las etapas de la investigación tecnológica.
Desarrollar un proceso reflexivo sobre la evaluación del proceso de producción, y el producto final.
Analizar diversos modelos y estrategias de producción tecnológica ¿es rentable el proceso desarrollado?

Contenidos:
Investigación tecnológica: sus etapas, según Gustavo Gennuso y Gerad Fourez.
Evaluación constante del proceso de producción o de ejecución del proyecto.
Evaluación del proceso y del producto final.
¿Como podría mejorarse el diseño y/ o la ejecución del producto?
¿Los datos obtenidos en el diagnostico e investigación previa ¿son suficientes?
¿Es rentable el proceso desarrollado?

UNIDAD 9: Ingeniería de desarrollo e Ingeniería de producto.

Objetivos:
Reconocer y valorar el sentido de la Ingeniería de desarrollo y del producto. Empresas de Tecnología: I + D.
Desarrollar habilidades para el diseño de los procesos de análisis de Viabilidad del proyecto y métodos de gestión de proyectos.
Desarrollar un proceso reflexivo sobre los criterios ambientales y de calidad de los Proyectos.

Contenidos:
Ingeniería conceptual, básica y de detalle. Ingeniería de desarrollo e ingeniería del producto. Empresas de tecnología. Investigación y Desarrollo.


Aplicación de los métodos de gestión de proyectos. Análisis de métodos de evaluación de los resultados de un Proyecto Tecnológico.
El prototipo. Estudio y evaluación del prototipo. Condiciones de comercialización.
Innovaciones tecnológicas. Transferencias de tecnologías.
Criterios ambientales y de calidad aplicables a los Proyectos Tecnológicos.


BIBLIOGRAFÍA.
AYALA, Carlos Raúl: La tecnología y los Desafíos que nos presenta su Enseñabilidad. Editorial MOGLIA SRL- Corrientes 2.008. ISBN 978-987-05-6012-8.
ALVARES Antonio: Tecnología – Ed. PNGCD – año: 1.998.
BUCH, Tomas. 1996. El Tecnoscopio. Editorial Aique. Buenos Aires.
CBC para la EGB. Ministerio de Educación de la Nación, Bs.As. RA_ año 1995, pag. 216 y 231
DOVAL, Luis.: Tecnología. Finalidad Educativa y Acercamiento Didáctico. Prociencia. CONICET. M. C. E. Buenos Aires. 1995
FOUREZ, G. 1998. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Buenos Aires.
GAY, A. y Ferreras, M. A.: Educación Tecnológica. Prociencia. CONICET.. Bs. As. 1996
GAY, A.1995. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Ediciones TEC. Argentina.
GENNUSO, Gustavo: El Proyecto Tecnológico- Revista el Monitor Nº1 Año 1, pag.58 a 61.
GRUPO EXPERIENCIA: Documento de trabajo – SAP/ 1.972, Bs. As. RA.
PROGRAMA ANIMAR: Formación de animadores- Pastoral Juvenil – C. Episcopal Argentina  2.002.
 QUINTANILLA M. A.:. Tecnología, un Enfoque Filosófico. EUDEBA. FUNDESCO. Bs. As. 1.991.
VIRASORO Carlos: Organización  Proyecto y Dirección de Obras, Bs. As. RA. 1.970.
WALENCIK V. 1991. Innovaciones en la Educación en Ciencias y Tecnología. UNESCO. Montevideo.

EVALUACION:
La evaluación aportara información de dos aspectos fundamentales:
La capacidad instrumental del alumno.
La participación del alumno en el trabajo grupal.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
Algunas tareas posibles de ser evaluadas en Tecnología: Análisis del proceso de resolución de problemas, del diseño de proyectos y de los productos obtenidos, incluyendo:
Búsqueda, recopilación y manejo de información.

Diseño de modelos.
Planteo y selección de alternativas.
Planificación de recursos. Uso de recursos.
Planificación de tareas. Tareas constructivas.
Comunicación en un lenguaje técnico adecuado.
Análisis de textos y de otros medios de representación de la información. Las NTICs.
Análisis comparativos: semejanzas y diferencias; ventajas y desventajas; etc.
Transferencia de contenidos a situaciones de trabajo en otro contexto.
   
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Rescate de las exposiciones orales individuales o grupales.
Trabajos e informes escritos individuales o grupales. Con lectura e interpretación de textos.
Pruebas individuales significativas de análisis y reflexión de lo aprendido.
Proyectos tecnológicos: donde se resuelvan situaciones problemáticas

TIEMPO DE EVALUACIÓN:
Procesual: Diarias, semanales, mensuales, y finales. Concordantes con los objetivos generales y específicos. Y referidos a Proyectos Tecnológicos Didácticos, Análisis del Producto y Lectura del Objeto.

ACREDITACIÓN:
Analizar las  relaciones entre proyectos de productos y su  representación.
Evaluar  críticamente modelos de proyectos tecnológicos simulados en el aula.
Analizar  los diferentes procesos productivos, las características de su organización y la línea evolutiva a la que pertenece..
Analizar  la selección y utilización de información documentada para apoyar la argumentación en la toma de decisiones.
Evaluar metodologías para DEBATIR Proyectos Tecnológicos en desarrollo.

Primer trabajo:
Carácter: individual
Secuencia:
Desarrollo de los temas por parte del profesor.
Provisión del material didáctico pertinente para el estudio.
Revisión y mejoramiento de un proy. tecnológico existente, con aportes del pequeño grupo.
Una prueba de evaluación escrita,  la que tendrá una posibilidad de reelaboración en caso de no alcanzar la aprobación en una primera instancia.

Fecha de realización: aproximada 15 de abril.

Segundo trabajo: 
Carácter: grupal
Secuencia:
El pequeño grupo seleccionará un tema concordante con la materia Proyectos Tecnológicos, previo trabajo de investigación bibliográfica y de otros recursos volcarán los resultados en una monografía, con defensa de la misma en un coloquio.
Fecha de entrega: última semana de junio.
Tercer trabajo: 
Carácter: grupal
Secuencia:
Desarrollo durante el año de un Proyecto Tecnológico inédito (Simulado y medelizado). El que será expuesto por los alumnos con la utilización de medios de representación: gráficos y escrito,  adecuados al mismo.
Fecha de entrega: primera quincena de noviembre. Fechas aproximadas.

Cuarto trabajo: 
Carácter: grupal
Secuencia:
Elaborar un Proyecto de Espacio Curricular concordante con el tema elegido y desarrollado por el pequeño grupo
Fecha de entrega: segunda quincena de noviembre. Fechas aproximadas.

Los alumnos que cumplan con todos los requerimiento, tanto de los exámenes y la reglamentación sobre asistencia quedaran en condición REGULAR y podrán rendir la materia ante tribunal en los dios establecidos por el calendario de la Institución.

En Corrientes, marzo de 2.010.




Carlos Raúl AYALA
Ing. Civil - Profesor en Ingeniería
Abogado – Profesor en Ciencias Jurídicas

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