miércoles, 1 de septiembre de 2010

PROFESOR GUILLERMO ANDRÉS VEGA

 

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

“JOSÉ MANUEL ESTRADA”

CARRERA

PROFESORADO DE E.G.B. 3 Y EDUCACIÓN POLIMODAL EN FILOSOFÍA

ESPACIO CURRICULAR
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA IV: CONTEMPORÁNEA

PROFESOR
 GUILLERMO ANDRÉS VEGA
2do año   - 2da div.
PERÍODO LECTIVO
2010


PROGRAMA

Bloque I : El poshegelianismo y sus desarrollos ulteriores
  1. De Hegel a Marx.
  2. La crítica de Nietzsche a la dialéctica.
  3. La reacción existencial de Kierkeggard
  4. El positivismo en Comte.
  5. El espiritualismo en Dilthey.

Bloque II : Del pragmatismo a la analítica
  1. Antecedentes de la crítica en la filosofía empírica inglesa y el pragmatismo americano.
  2. Wittgenstein y el "giro lingüístico".
  3. La Teoría Crítica de Frankfurt.
  Bloque III : El pasaje de la Fenomenología a la Hermenéutica
  1. La crítica de Husserl a los desarrollos de la ciencia y la filosofía. La Fenomenología como ciencia estricta.
  2. La inflexión fenomenológico-hermenéutica en Ser y Tiempo (Heidegger)
  3. La Hermenéutica en Gadamer y Foucault.
  4. Los horizontes de la Posmodernidad.

BIBLIOGRAFÍA
  • BELAVAL, YVON (Dir.). Historia de la Filosofía. T VIII-  IX – X. México, Siglo Veintiuno, 1989.
  • -BOCHENSKI, I. La Filosofía actual. México, F.C.E., 1980.
  • -BRÉHIER, ÉMILE. Historia de la Filosofía. T III. Bs. As., Sudamericana, 1948.
  • -HELLER, AGNES. Historia y futuro. ¿Sobrevivirá la Modernidad?  Barcelona; Península, 1991.
  • -JASPERS, KARL. La Filosofía desde el punto de vista de la existencia. México, F.C.E., 1984.
  • -LAMANNA, PAOLO. Historia de la Filosofía. T VI. Bs. As, Hachette, 1969.
  • -LÓPEZ GIL, MARTA. Obsesiones filosóficas de fin de siglo. Bs. As, Biblos, 1993.
  • -O`CONNOR, D.J. (Comp.) Historia crítica de la Filosofía Occidental. T VII. Barcelona, Paidós, 1983.
  • -PACI, ENZO. La Filosofía contemporánea. Bs. As., EUDEBA, 1963.
  • -REALE, GIOVANNI y DARÍO ANTISERI. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. TII-III. Barcelona, Herder, 1992.
  • -STUMPF, SAMUEL. De Sócrates a Sartre. Historia de la Filosofía. Bs. As., El Ateneo, 1979.
  • -XIRAU, RAMÓN. El desarrollo y la crisis de la Filosofía occidental. Madrid, Alianza, 1980.
  • -WALDENFELS, BERNHARD. De Husserl a Derrida. Introducción a la Fenomenología. Bs. As., Paidós, 1997.


PEC
1.- Fundamentación
      El conocimiento de las corrientes filosóficas contemporáneas resulta indispensable como punto de partida para la comprensión de los presupuestos implicados en los desarrollos de las sociedades, la ciencia, la tecnología y la totalidad de la complejidad en que se desenvuelve la vida actual. Además, indirectamente permite reconstruir los itinerarios de las teorías educativas actuales y sus supuestos y efectos.
     La necesidad de introducir algunos conceptos y problemas centrales pertenecientes a las dos principales tradiciones del pensamiento filosófico contemporáneo, la continental y la angloparlante, hace necesario discriminar argumentos, presuposiciones, tesis e implicaciones filosóficos en la lectura crítica de textos de autores representativos de algunos movimientos y corrientes filosóficos del siglo XIX y XX.
      Es por ello que el programa aborda problemas básicos del pensamiento de los siglos XIX y XX, aunque su enunciación sea temática, a través de la lectura de textos considerados cruciales, tanto por su relevancia histórica como por la vigencia de sus planteamientos e interrogantes.

2.- Objetivos

 -          Analizar las condiciones socio-políticas en las que emergió el pensamiento filosófico contemporáneo.
-          Identificar los rasgos particulares que caracterizaron las diferentes corrientes filosóficas a lo largo de todo el período estudiado.
-          Comprender las tesis filosóficas de los autores más representativos de este período y la continuidad de las mismas en el debate actual.

3.- Contenidos Conceptuales

Bloque I : El poshegelianismo y sus desarrollos ulteriores
De Hegel a Marx.
La crítica de Nietzsche a la dialéctica.
La reacción existencial de Kierkeggard
El positivismo en Comte.
El espiritualismo en Dilthey.

Bloque II : Del pragmatismo a la analítica
Antecedentes de la crítica en la filosofía empírica inglesa y el pragmatismo americano.
Wittgenstein y el "giro lingüístico".
La Teoría Crítica de Frankfurt.
 
Bloque III : El pasaje de la Fenomenología a la Hermenéutica
La crítica de Husserl a los desarrollos de la ciencia y la filosofía. La Fenomenología como ciencia estricta.
La inflexión fenomenológico-hermenéutica en Ser y Tiempo (Heidegger)
La Hermenéutica en Gadamer y Foucault.
Los horizontes de la Posmodernidad.

4.- Contenidos procedimentales
-          Aplicación de estrategias coherentes con los procedimientos de la filosofía en la  interpretación histórico crítica de textos.
-          Utilización del vocabulario técnico adecuado.
-          Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos y las estrategias utilizadas en las producciones escritas individuales y/o grupales.
-          Realización de trabajos de investigación, monografías o informes sobre problemáticas específicas señaladas.
-          Creación de espacios de reflexión que permitan el debate de conceptos e ideas fundamentales para la formación específica del espacio.
-          Definición y análisis de problemas conceptuales con cierto nivel de precisión.
-          Expresión clara de ideas manejando adecuadamente el lenguaje y los modelos argumentativos propios de la disciplina.

5.- Contendidos actitudinales
 -          Disposición favorable para contrastar las filosofías de los pensadores estudiados con opiniones particulares o bien con la de otros pensadores.
-          Posición crítica, responsable y constructiva en la relación con las actividades en que participa, tanto en el aula como en la institución.
-          Disposición para realizar actividades en grupo: opinar, acordar, aceptar, y respetar las ideas de los demás, la colaboración y la iniciativa propia y ajena.


6.- Metodología de Trabajo
        Se partirá de entender a la educación como un proceso dialógico, por lo que la interacción entre el docente y los alumnos será constante, de manera tal que permita a estos últimos la construcción de significados, mediante la utilización del material  de lectura provisto por la cátedra. La labor del docente consistirá en la socialización de los saberes construidos, valiéndose para ello de las exposiciones integradoras y las puestas en común.
      Las actividades propuestas serán:
-          Exposición dialogada con puestas en común.
-          Debates, discusiones, elaboración de argumentos a partir de propuestas protocolares previas.
-          Redacción de informes sobre lecturas.
-          Guías de preguntas.
-          Comparación de distintos autores.
-          Confección de síntesis y resúmenes individuales y grupales.
-          Comentarios bibliográficos representados en forma de esquemas, gráficos o secuencia de ideas básicas.
      Debido a que se dispone de dos divisiones del mismo E.C., se prevé la realización de clases en las que ambas divisiones puedan compartir las mismas. Ello se fundamenta en el hecho de que es necesario aproximar  a los futuros docentes al perfil de especialización que este campo disciplinar exige, sin perder la visión de conjunto del repertorio filosófico.
     Asimismo se prevé que ambos profesores titulares puedan suplirse de manera equitativa y recíproca, a fin de que los cursantes no pierdan continuidad en el cursado y a la vez se enriquezcan con perspectivas diversas sobre las mismas cuestiones.

7.- Criterios de Evaluación:
-     Nivel de argumentación alcanzado
-          La entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados.
-          La coherencia del discurso en los trabajos escritos y orales.
-          El uso correcto de la lengua: gramática, sintaxis y ortografía, fundamentalmente en los trabajos escritos.
-          La participación constructiva en clase.
-          La capacidad de interpretación de los textos y de realización de aportes personales en los trabajos presentados.


8.- Instrumentos de Evaluación:
 -          Trabajos prácticos escritos.
-          Exposición oral.
-          Elaboración de trabajos monográficos sobre determinadas temáticas vinculada a los autores y corrientes tratados en clase.

      Para regularizar el espacio los alumnos deberán obtener, en todas las instancias una nota no menor a 6 (seis). Para acreditar la aprobación del espacio curricular deberán realizar una evaluación final integradora que consistirá en una defensa oral del trabajo monográfico, cuyo tema deberá ser relacionado con los restantes contenidos del programa.
     En caso de examen final ante tribunal, deberán presentar un tema construido a partir de lo desarrollado durante el cursado, para luego poder referirlo a todo el elenco filosófico del E.C. de manera suficiente, a requerimiento de los miembros evaluadores. En caso de hacerlo por escrito, se mantendrán los mismos criterios adecuados al formato mencionado, aunque en caso necesario además se podrá solicitar aclaraciones orales sobre lo expresado por escrito.
 9.- Bibliografía
 -BELAVAL, YVON (Dir.). Historia de la Filosofía. T VIII-  IX – X. México, Siglo Veintiuno, 1989.
-BOCHENSKI, I. La Filosofía actual. México, F.C.E., 1980.
-BRÉHIER, ÉMILE. Historia de la Filosofía. T III. Bs. As., Sudamericana, 1948.
-HELLER, AGNES. Historia y futuro. ¿Sobrevivirá la Modernidad?  Barcelona; Península, 1991.
-JASPERS, KARL. La Filosofía desde el punto de vista de la existencia. México, F.C.E., 1984.
-LAMANNA, PAOLO. Historia de la Filosofía. T VI. Bs. As, Hachette, 1969.
-LÓPEZ GIL, MARTA. Obsesiones filosóficas de fin de siglo. Bs. As, Biblos, 1993.
-O`CONNOR, D.J. (Comp.) Historia crítica de la Filosofía Occidental. T VII. Barcelona, Paidós, 1983.
-PACI, ENZO. La Filosofía contemporánea. Bs. As., EUDEBA, 1963.
-REALE, GIOVANNI y DARÍO ANTISERI. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. TII-III. Barcelona, Herder, 1992.
-STUMPF, SAMUEL. De Sócrates a Sartre. Historia de la Filosofía. Bs. As., El Ateneo, 1979.
-XIRAU, RAMÓN. El desarrollo y la crisis de la Filosofía occidental. Madrid, Alianza, 1980.
-WALDENFELS, BERNHARD. De Husserl a Derrida. Introducción a la Fenomenología. Bs. As., Paidós, 1997.


[1] La bibliografía enunciada es de carácter general y básico. Para los temas específicos se utilizarán selecciones de obra de los autores de referencia.

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